En el mundo moderno, donde todo lo que necesitamos aparece inmediatamente al alcance de la mano, puede ser fácil olvidar que nuestra tecnología se basa en sistemas físicos. Aunque el término «la nube» puede hacer parecer que nuestra información vive en la atmósfera, todo lo que hay en Internet se almacena en servidores físicos. Estos servidores, las redes y sistemas técnicos necesitan ser apoyados con un diseño, una configuración y un mantenimiento adecuados para funcionar de forma eficiente y segura.
Es ahí en donde el cableado estructurado entra a jugar un papel importante e indispensable. Casi cualquier empresa o instalación puede beneficiarse del cableado estructurado. Las empresas más pequeñas pueden utilizar un simple cableado punto a punto, pero las instalaciones más grandes y complejas necesitan un sistema organizado, como el cableado estructurado, que sea fácil de solucionar. Cuando se instala un sistema de cableado estructurado, este le permite a su empresa crecer utilizando una solución escalable. A medida que su empresa crece, su sistema también progresa con usted.
Es un hecho que la tecnología cambia rápidamente. En el pasado, actualizar o añadir tecnología significaba cambiar innumerables cables e interrumpir las operaciones durante largos períodos de tiempo. Con el cableado estructurado, es una simple cuestión de desenchufar la tecnología antigua y conectar la nueva.Esto permite que la tecnología de su empresa evolucione a medida que ésta lo hace. El cableado estructurado es más limpio, eficiente y fácil de modificar.
Esto hace que el cableado estructurado sea superior para las redes más grandes debido a la capacidad de encontrar y resolver fácilmente un problema sin tener que clasificar a través de cientos de cables que son a la vez idénticos y probablemente sin etiquetar para encontrar el cable que necesita para arreglar.
Todos los cables transmiten información, pero no todos son iguales. Un sistema de cableado estructurado se compone de diferentes tipos de cables que realizan diferentes funciones. Los cables que realizan la misma función suelen tener elementos diferenciadores como la velocidad, el ancho de banda, el costo y la susceptibilidad a las interferencias. Los tipos de cables utilizados en cualquier infraestructura de red son un aspecto crítico para construir un sistema que sirva a las necesidades de una empresa y permita el crecimiento futuro.
Dentro de los tipos de cableado estructurado, encontramos:
- Cable de par trenzado es más utilizado para trabajos de cableado telefónico y de ethernet moderno. Vienen en forma de par trenzado apantallado (STP) y par trenzado no apantallado (UTP).
- Cableado de fibra óptica es la solución perfecta para trabajos de larga distancia. Están formados por fibras de vidrio especiales que transportan imágenes y señales a través de un edificio o campus. Una de las ventajas de utilizar un cable de fibra óptica incluye la capacidad de que la luz recorra una mayor distancia sin perder mucha fuerza.
- PON/GPON, Passive Optical Networks, son redes de corta distancia de cable de fibra óptica. Se utilizan para el acceso a Internet, Voz sobre el protocolo de Internet (VoIP), el suministro de televisión digital, las conexiones de retorno para las estaciones base de telefonía móvil, los puntos de acceso Wi-Fi y los sistemas de antenas distribuidas (DAS).
Los cables coaxiales son muy utilizados por las empresas de telefonía e Internet. Su diseño apantallado ayuda a que el núcleo coaxial transmita los datos a la vez que los protege de interferencias y daños. Tienen una amplia gama de usos, como voz y datos, televisión, Internet de banda ancha y datos informáticos.
La inversión en el cableado estructurado que una empresa pueda hacer es un buen movimiento que servirá a la empresa en el futuro. Las empresas suelen pasarse al cableado estructurado por algunas o todas estas razones:
- Aumento de las necesidades audiovisuales para dar soporte a la transmisión y a los equipos remotos.
- Actualización a cableado de fibra óptica para obtener velocidades de conexión significativamente mayores.
- Apoyo a un centro de datos mediante la mejora de la disposición, la organización y el rendimiento de los centros de datos.
- Apoyo a un sistema de antenas distribuidas para Wi-Fi y capacidades de notificación masiva.
- Cableado de red para conectar toda la tecnología de una empresa.
- Mejorar la seguridad para conectar todos los equipos de seguridad de una empresa para mejorar la vigilancia y la protección.
El cableado estructurado es una solución versátil que garantiza un crecimiento sin fisuras para las necesidades digitales de su empresa. En IUNI, utilizamos los últimos diseños, materiales y técnicas de instalación para garantizar la flexibilidad de su infraestructura y ayudarle a satisfacer las cambiantes necesidades tecnológicas.