La tecnología avanza todos los días haciendo que las exigencias de conexión sean cada vez mayores, actualmente, contar con un adecuado sistema de cableado se puede convertir en un factor decisivo entre la continuidad o la extinción de su negocio.
Los cables de red son necesarios para conectar y transferir datos y otra información entre computadores, laptos, equipos, routers y sistemas de almacenamiento. Los cables de red son como las venas del cuerpo humano, son portadores que permiten que los datos fluyan de un lugar a otro. Los cables de red son la infraestructura de su empresa.
En beneficio de la seguridad y la durabilidad, no es posible instalar los cables de alimentación y de señal de forma aleatoria entre distintos lugares. Los cables deben estar correctamente soportados para aliviar las tensiones mecánicas de los conductores, y protegidos de las duras condiciones.
De aquí parte la importancia del enrutamiento de cables, ya que se utiliza para proteger el cable de las tensiones mecánicas y de las situaciones difíciles, como la abrasión, que pueden degradar el aislamiento.
Los tipos de enrutamiento que podemos encontrar son:
Enrutamiento por ductos: es la técnica tradicionalmente utilizada para el enrutamiento de cables. Están disponibles en plástico o metálicos. Los conductos se asemejan a las tuberías utilizadas para transportar líquidos, con la salvedad de que sus paredes son mucho más finas que las de las tuberías de fluidos y no están diseñadas para resistir la presión interna como las tuberías.
- Ductos metálicos: crean de forma natural una caja conductora conectada a tierra de forma continua que ofrece no sólo una medida de seguridad contra las descargas eléctricas, sino que también protege contra las interferencias electrostáticas. Se utiliza en el cableado de alimentación para los VFD y los rectificadores, que tienen tendencia a emitir grandes cantidades de ruido electromagnético.
- Ductos de plástico: no proporcionan conexión a tierra ni apantallamiento eléctrico porque el plástico no es conductor de la electricidad. Es mejor que los conductos metálicos en términos de resistencia química a la corrosión, por lo que los cables se utilizan en campos que contienen agua, ácidos, cáusticos y otros productos químicos húmedos.
- Ducto de bus: también conocidos como busways, son un tipo único de cableado que se ve a menudo en las instalaciones de distribución de energía industrial. Se trata de tubos de chapa rectangulares que contienen barras colectoras de cobre prefabricadas para la conducción de energía trifásica.
- Bandejas portacables: para aplicaciones ligeras, como el cableado de señales de instrumentos o el cableado estructurado o de red, pueden ser de canal de acero o aluminio para aplicaciones pesadas, como el cableado de energía eléctrica.
- Enrutamiento manual: enruta algunos alambres y cables seleccionados en segmentos separados de uno en uno. Los segmentos pueden ser discontinuos. Este método puede utilizarse como método de enrutamiento incremental para crear redes con espacios.
- Enrutamiento automático: inserta automáticamente todos los alambres y cables no enrutados o seleccionados en el segmento que está más cerca de los pines de los alambres, y también representa la ruta más corta. Los segmentos deben ser continuos.
Encuentre en IUNI las soluciones de enrutamiento de cableado para su infraestructura, tendrá el respaldo de un equipo de profesionales que le ayudaran y asesoraran en todo el proceso, desde el diseño, la elección de la mejor metodología y la implementación.