En el mundo de hoy todo cambia, así que es natural suponer que los centros de datos también evolucionan junto con las necesidades empresariales. Se han convertido en algo más que una ubicación para alojar los ordenadores de un cliente o empresa.
Los centros de datos se remontan a los años 40, una época en la que el primer ordenador programable del mundo, el Electronic Numerical Integrator and Computer (ENIAC), era la cúspide de la tecnología informática.
Los primeros centros de datos eran increíblemente complejos. Al estar orientados principalmente a funciones de inteligencia y militares, el secreto era muy importante. La mayoría de los centros de datos sólo tenían una puerta segura y ninguna ventana. Se necesitaban enormes (y costosos) ventiladores para la refrigeración, y cientos de metros de cableado y tubos de vacío para conectar todos los componentes.
A medida que la tecnología mejora y las innovaciones llevan al mundo a la siguiente fase, la importancia de los centros de datos también crece. En los últimos años, el Internet de las Cosas (IoT), las necesidades de datos cada vez mayores y la adopción acelerada de la nube (Cloud) debido al trabajo a distancia, han contribuido a que se abandonen las instalaciones tradicionales de los centros de datos empresariales.
En la actualidad, muchas organizaciones están modernizando la forma de los centros de datos, las cuales aprovechan numerosas ventajas, pero al mismo tiempo, crean desafíos críticos. Como todas las demás mejoras tecnológicas, los centros de datos también han pasado por un largo camino de transformación.
A medida que el Internet y la informática cliente-servidor empezaron a tomar protagonismo a finales del siglo XX, los centros de datos se hicieron más reputados y drásticos para las empresas en crecimiento. La gente empezó a depender de enormes conjuntos de datos que llevaron al crecimiento de las empresas de centros de datos.
Al comenzar el siglo XXI, la tecnología tenía alcances sin precedentes. Salieron a la luz importantes mejoras como los servicios de centros de datos, las demandas de externalización de centros de datos, el alojamiento compartido, junto con el alojamiento de aplicaciones y los servicios gestionados, los ISP, los ASP, los MSP, etc. La gente empezó a ser más consciente de los centros de datos. En 2005, salieron al mercado conceptos de diseño de centros de datos modulares y portátiles.
Durante el 2008 y el 2011, los centros de datos se estabilizaron más ante la sociedad. A partir de entonces, la atención se centró en la eficiencia energética, las tecnologías de refrigeración y las instalaciones de gestión del centro de datos. La sociedad moderna ofrecía muchas opciones a la hora de planificar la instalación del sistema de almacenamiento de datos.
En los últimos años, el Internet de las cosas, las crecientes necesidades de datos y la adopción de la nube han contribuido a que se abandonen las instalaciones tradicionales de los centros de datos empresariales. En su lugar, muchas organizaciones están adoptando nuevos enfoques, como la TI híbrida, la computación de borde, la TI distribuida y los microcentros de datos, todos los cuales ofrecen numerosas ventajas.
Hoy en día, la decisión de optar por un centro de datos es compleja. Ya no es una simple decisión construir o alquilar uno. Asegúrese de que su centro de datos le proporciona lo que necesita, en IUNI respaldamos sus operaciones y le ayudamos a identificar los requerimientos de su infraestructura de TI.
Conoce las soluciones de IUNI aquí.