En los últimos años se ha podido evidenciar los avances acelerados de la tecnología y el constante aumento en el uso y aplicación de nuevas tecnologías en todos los ámbitos, pero muchas personas no son conscientes aún de todo lo que implica mantener en funcionamiento los sistemas y equipos, la mayoría de ellos eléctricos.
Dentro de las instalaciones eléctricas es frecuente encontrar términos como “tierra”, “conexión a tierra” o “puesta a tierra” pero no todos entienden o saben de lo que se esta hablando, tampoco conocen su importancia o funcionamiento, pero los sistemas de puesta a tierra no solo son uno de los elementos más importantes de los sistemas eléctricos sino también para los centros de datos.
Los centros de datos deben mantener niveles de tiempo de actividad sin precedentes para seguir el ritmo de las demandas empresariales modernas. Para alcanzar estos objetivos de tiempo de actividad, los gestores de los centros de datos prestan cada vez más atención a las cuestiones de infraestructura de las instalaciones, incluido el sistema de puesta a tierra de la red.
Existen varias definiciones formales en diferentes normas y códigos, sin embargo, como su nombre lo indica, es la conexión del sistema eléctrico, los dispositivos eléctricos y los recintos metálicos a la tierra, proporcionando a los dispositivos y equipos un lugar seguro para descargar el exceso de corriente eléctrica. Esto evitará potencialmente que tanto los equipos eléctricos como los equipos del centro de datos corran riesgos.
La correcta puesta a tierra de los equipos de los centros de datos, a menudo denominada puesta a tierra de la red o infraestructura de puesta a tierra del centro de datos, está definida por la norma ANSI/TIA-942 de infraestructura de telecomunicaciones para centros de datos, y va más allá de los requisitos nacionales para proteger los equipos y mejorar la fiabilidad del sistema.
Los objetivos principales del sistema de puesta a tierra en un centro de datos son igualar los potenciales eléctricos y crear una ruta de baja resistencia a tierra. Al diseñar un sistema de puesta a tierra se utilizan cinco principios básicos para lograr estos objetivos:
- Debe ser intencionado, debe planificarse cuidadosamente la puesta a tierra de la red, al igual que cualquier otro sistema desplegado en el centro de datos.
- Deberá ser verificable visualmente. Si se implementa correctamente, debe ser posible inspeccionar visualmente cada componente del sistema de puesta a tierra, desde el equipo, al bastidor, a la red de unión común (CBN) y a la tierra.
- Deberá estar adecuadamente dimensionado, el uso incorrecto de las directrices puede reducir la disponibilidad de la red y causar fallos prematuros en los equipos.
- Debe dirigir las corrientes perjudiciales lejos del equipo. Un sistema de puesta a tierra que cumpla con la ANSI/TIA-942 requiere que cada bastidor se conecte directamente al CBN, dirigiendo así la corriente lejos de los componentes electrónicos sensibles.
- Todos los componentes metálicos del centro de datos deben estar conectados al sistema de puesta a tierra. El objetivo es que todos los materiales conductores tengan el mismo potencial eléctrico para minimizar el flujo de corriente.
Una cuestión importante es la creación de continuidad eléctrica en todos los bastidores y armarios. Dado que la mayoría de los bastidores y armarios están formados por componentes pintados que se atornillan entre sí, no hay garantía de que exista continuidad eléctrica de un componente del bastidor al siguiente. En el centro de datos, la continuidad de los bastidores y armarios es importante para la seguridad, la protección contra descargas electrostáticas (ESD) y la correcta conexión a tierra de los interruptores, servidores y regletas. La creación de la continuidad eléctrica dentro de los bastidores y armarios se realiza mejor durante la instalación inicial.
En IUNI contamos con un equipo de ingenieros profesionales certificados que le ayudará a realizar la completa instalación de los sistemas de puesta a tierra que requiera en su centro de datos, trabajamos estrechamente con nuestros clientes en la recopilación de datos, el diseño y modelamiento del sistema y brindamos recomendaciones de acuerdo con la normatividad vigente.