Las comunicaciones por fibra óptica son una tecnología sorprendente e impresionante. Como es obvio, esta tecnología no nació siendo lo que conocemos hoy en día. Es gracias a ingeniosos y geniales logros, la tecnología de la fibra evolucionó a través de una serie de mejoras de rendimiento. A menudo se elige la fibra en lugar del cableado en cobre cuando la larga distancia, el gran ancho de banda y las interferencias electromagnéticas son una necesidad.
La fibra óptica es la base de muchas redes informáticas. En los últimos años, los cables de fibra óptica se han convertido en la columna vertebral de las redes de área local y de área amplia, ya que transportan la información bajo tierra, a través de las paredes, en los techos y en muchos otros lugares. Las comunicaciones de fibra óptica se beneficiaron de muchos avances científicos innovadores en el campo de la óptica, la fotónica, la electrónica y el procesamiento digital de señales (DSP).
En los últimos 30 años, los sistemas de transmisión por fibra óptica han avanzado rápidamente, la velocidad de datos típica de un solo canal de transmisión por fibra óptica ha aumentado de 2,5 Gb/s en torno a 1989 a 400 Gb/s, lo que supone un aumento de más de 100 veces. Con la introducción de la tecnología de supercanales, la velocidad de canal agregada puede superar 1 Tb/s.
Además de aumentar la velocidad de datos por canal, también se incrementa el número de canales por fibra mediante la multiplexación por división de longitudes de onda (WDM) o la WDM densa (DWDM) para mejorar aún más la capacidad de transmisión global. Además de la demanda de alta capacidad, las redes de transporte óptico soportan una larga distancia de transmisión óptica no regenerada para soportar eficazmente las aplicaciones de redes metropolitanas, regionales y nacionales.
La capacidad de transmisión típica de una sola fibra ha aumentado significativamente de 2,5 Gb/s en 1989 a 32 Tb/s, es decir, más de 10.000 veces. El aumento medio de la capacidad de transmisión de una sola fibra en los últimos 30 años es, por tanto, de un notable ritmo de más del 30% anual.
Se espera que los sistemas y redes de transmisión por fibra óptica sigan evolucionando para ofrecer una mayor capacidad y un espacio de aplicación más amplio, especialmente mediante el Inter funcionamiento con las redes inalámbricas. Notablemente, la comunicación inalámbrica también ha experimentado avances espectaculares en los últimos 30 años.
Las tecnologías inalámbricas desde la 1G hasta la 4G y ahora 5G, han tenido un impacto significativo en nuestra sociedad al proporcionar importantes medios de comunicación como la comunicación de voz móvil, los mensajes de texto, la comunicación de Internet móvil y las comunicaciones de teléfonos inteligentes.
La red inalámbrica 5G plantea a las redes ópticas nuevos requisitos, como un gran ancho de banda, baja latencia, sincronización precisa y la capacidad de realizar cortes de red. El requisito de un gran ancho de banda está impulsado por las aplicaciones inalámbricas emergentes, como la entrada y salida múltiple masiva (MIMO), mientras que los requisitos de baja latencia y sincronización precisa están impulsados principalmente por aplicaciones como la red de acceso radioeléctrico en la nube (C-RAN) y el multipunto coordinado (CoMP). El requisito de fragmentación de la red tiene por objeto optimizar la utilización de los recursos para cualquier aplicación.
En IUNI trabajamos con tecnología de última generación, sin embargo, antes de realizar cualquier tipo de implementación siempre identificamos las necesidades de nuestros clientes y las características de su infraestructura con el fin de elegir la solución que mejor se adapte y que brinde el mejor costo beneficio tanto para el como para su negocio.