Las organizaciones y empresas están experimentando una transformación digital como resultado de una variedad de nuevas tecnologías, que están teniendo una influencia creciente en todos las áreas de la organización. Esta transición se está llevando a cabo con la vista puesta en los cambios inmediatos y a largo plazo que se producirán como resultado de estos nuevos desarrollos.
Utilizar la tecnología para crear valor y nuevos servicios, innovar y adquirir la capacidad de ajustarse rápidamente en condiciones cambiantes forman parte de la transformación digital. La mayoría de las grandes empresas han invertido una cantidad considerable de dinero en la transformación digital sin ver beneficios claros o el retorno de la inversión, resultado de subestimar los diversos pasos o etapas necesarios para ejecutar con éxito una agenda de transformación.
La experiencia es el factor más importante para que una empresa pueda aplicar con éxito el cambio digital. Para que la transformación digital sea exitosa y efectiva, se necesita que la tecnología, los datos, los procesos y las personas trabajen juntos.
Resulta problemático que las empresas decidan embarcarse en un programa de transformación digital sin tener una definición clara, y mucho menos una visión, de lo que significa. Aunque cada organización es única, y hay diferencias notables entre los tipos de empresas, industrias y culturas, el significado fundamental de la transformación no consiste en sustituir las viejas tecnologías por otras nuevas. Se necesitan seis componentes claves para ejecutar la transformación digital:
- Personas: La transformación digital comienza con las personas, lo que es un recordatorio útil de que siempre que hablamos de datos, especialmente de datos valiosos hay seres humanos al final. Para la mayoría de las organizaciones, el aspecto humano de la transformación se refiere al acceso que tienen a los consumidores, clientes y empleados.
- Datos: La comprensión de nuevos tipos de datos no estructurados, el uso de datos privados y la conexión de todo ello son una parte del proceso de transformación digital. De la misma manera que la tecnología requiere una gama y profundidad de conocimientos, también lo hacen los datos. Las empresas deben utilizar los datos de forma eficaz para mejorar sus procesos y prácticas operativas.
- Perspectivas: Con la experiencia y las herramientas adecuadas, los datos pueden convertirse en ideas. En la medida en que tengamos una visión significativa, una historia, una noción de lo que puede estar pasando y por qué o un escenario, podremos probar este modelo a través de una predicción.
- Proceso: Repensar cómo satisfacer las necesidades de los clientes, conectar el trabajo sin problemas y tener la capacidad de gestionar eficazmente el trabajo forman parte del proceso de transformación digital.
- Acción: La Inteligencia Artificial (IA) puede hacer predicciones, y los datos pueden darnos ideas, pero la parte del hacer requiere acciones, y estas acciones necesitan las habilidades, los procesos y la gestión del cambio pertinentes.
- Resultados: Los propios resultados pasan a formar parte del nuevo y más rico conjunto de datos, que se incrementará y mejorará con las conclusiones del proceso. En este proceso iterativo o bucle de retroalimentación retroactiva, se permite que los conocimientos sean más predictivos, más significativos y más valiosos, lo que a su vez da más valor a los datos.
El mundo ha cambiado drásticamente en las dos últimas décadas, y la adaptación de su organización a estos cambios no puede lograrse de la noche a la mañana, o simplemente comprando nuevas tecnologías, o recogiendo más datos. Lo que se necesita es un cambio de mentalidad, de cultura y de talento, que incluya la mejora y la reconversión de los trabajadores para que estén preparados para el futuro.
De hecho, reunir el equipo adecuado de expertos en tecnología, datos y procesos que realmente puedan funcionar junto con un gran líder que pueda llevar a cabo el cambio puede ser el paso más crucial que una organización que explora la transformación digital puede dar para lograr el éxito.
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